admin

EFEMERIDES 11 AÑOS | CIENCIANO CAMPEON DE LA COPA SUDAMERICANA 2003

Decrease Font Size Increase Font Size Text Size Print This Page

CIENCIANO DEL CUSCO CAMPEON DE LA COPA SUDAMERICANA

Un día como hoy hace 11 años, Cienciano  “El Papá” , logró uno de los mayores hitos del nuestro fútbol peruano en su historia al consagrarse campeón de la Copa Sudamericana 2003 tras vencer por 1-0 a River Plate de Argentina.

En aquel entonces, el once de Freddy Ternero consiguió una hazaña increíble al adjudicarse el primer lauro internacional a nivel clubes de nuestro país, que desato la euforia total de todos peruanos.

El encuentro se disputó en el estadio de la Universidad de San Agustín, en Arequipa. Más de 40.000 personas alentaron toda la noche a los héroes de casaca roja.

LA CRÓNICA

El único gol del partido lo anotó la figura de la cancha: el zaguero paraguayo Carlos Lugo, de tiro libre, a los 78′. Lugo, junto a Alessandro Morán, Óscar Ibañez y Germán Carty fueron los puntos más altos del “Papa”. Cienciano jugó desde los 52′ con diez hombres y desde los 86′ con nueve, debido a las expulsiones de Juan Carlos La Rosa y Julio García, respectivamente. En el trámite, el Millonario argentino se mostró mejor en general, sobre todo en la primera parte, en la que dominó y creó situaciones de gol. En la segunda etapa, y pese a la desventaja numérica, Cienciano empujó a River a su campo, inclinó la cancha, y llegó al gol en el momento preciso, puesto que ya comenzaba a decaer la prestación física de los locales.

El final fue dramático, interminable para Cienciano. Desde el gol se retrasó, instintivamente y por la reacción de River, y protegió su valla con una entrega total. A pesar de las dos tarjetas rojas en contra, los nervios y la ansiedad, no cometió errores groseros y mantuvo el resultado a favor.

La coronación de los cusqueños fue el premio merecido al mejor equipo de la Sudamericana, por regularidad, juego colectivo, mucha entrega y efectividad en el arco adversário. Así, los de Freddy Ternero reivindicaron ante la historia al fútbol peruano, huérfano de títulos internacionales de clubes hasta hoy.
Cienciano enhebró una campaña impresionante en esta copa, con siete victorias sobre diez jugados, dos empates y sólo una derrota. Marcó 17 goles y recibió 8. El mérito es aún mayor si se considera que para ingresar a la competencia eliminó previamente a Sporting Cristal, campeón de su país en ese momento, empatando en casa y luego ganando a domicilio.

Otra de las grandes virtudes del cuadro Imperial ha sido el haber contado en su plantel con un goleador como Germán Carty. Él sólo convirtió más del 33% de los tantos de su equipo y, con 6 conquistas, se quedó con el título de cañonero de la copa. Tan importantes como el de Carty, en balance de la campaña, fue el aporte del volante derecho Alessandro Morán, los defensas Lugo y Santiago Acasiete, y los mediocampistas Juan Carlos Bazalar y Julio García. El DT, Freddy Ternero, también es gran partícipe de este éxito, ya que a sus dirigidos los dotó de un orden y un grado de combatividad pocas veces vistos antes en conjuntos peruanos.

La notable conquista de Cienciano, la felicidad de sus hinchas y de todo el pueblo peruano le confirieron un cariz inolvidable a la Copa Sudamericana 2003.

Upa Upa Upapá El Cienciano es el Papá!

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *